ESTRUCTURAS SEMIMONOCASCO
Estructura interna de un ala |
En la Aeronáutica, las
estructuras de las aeronaves es un poco compleja, no todas poseen la misma
característica estructural, y suelen ser muy parecidas, estas están expuestas a
fatiga puesto que las aeronaves cumplen la importante misión de volar, por lo
cual es de suma importancia el buen estado de estas estructuras, es por ello
que este diseño de estructura debe ser capaz de soportar los diferentes
esfuerzos a las que serán sometidas y lograr que estos sean distribuidos a lo
largo de otras estructuras más pequeñas y no le deje todo el trabajo a una sola
parte del ala.
Estructura interna de un ala |
Las estructuras han ido
evolucionando con el paso del tiempo para optimizar su resistencia. Debido a
ello todos los componentes deben estar diseñados con materiales capaces de
resistir el uso constante. Resultado de esta evolución son las estructuras
Semi-Monocasco.
Las estructuras semi-monocasco
fabricadas de materiales metálicos o compuestos se caracterizan por usar una
capa o recubrimiento fino al que se le llama “piel” encargado de soportar las
cargas en vuelo, posee en su interior una serie de elementos dispuestos de
manera transversal los cuales son las cuadernas y costillas y otros de manera
longitudinal los cuales son los largueros y larguerillos, estos además de darle
forma al ala, soportan las cargas a las cuales se somete el ala. Todos estos
componentes actúan para evitar una fatiga considerable en los materiales y además
ayudan a mantener la forma curva de las aeronaves.
Estructura semi-monocasco |
Enfocándonos un poco en que
tipo de esfuerzos soportan cada uno de estos elementos tenemos en que los
elementos tanto transversales como longitudinales soportan esfuerzos a tensión,
flexión, compresión y torsión.
Las cuadernas y costillas se
encargan de difundir la carga concentrada conservando la forma de la sección ya
que la estructura del fuselaje posee cuadernas y la del ala posee costillas.
Las costillas mientras mayor sea su longitud menor es el flujo que pasa por
ellos; donde el Flujo es la distancia entre la longitud.
Los largueros y
larguerillos son elementos rigidizadores longitudinales. Ambos son vigas, la diferencia
es que los largueros pueden soportar más cargas por pandeo que los
larguerillos, siendo estos los que absorben esfuerzos normales y subdividen el revestimiento
en paneles más pequeños.
- Ejercicio Propuesto
Determinar q1, q2, q3 y el
Diagrama de Carga Axial AB en la siguiente estructura:
Paso #1
Se analiza la estructura para saber qué datos
tiene el ejercicio y que incógnitas tiene. Entre los datos principales se
encuentran las variables “q” que significa Flujo y se encuentra en cada sección
de la estructura de que se analiza. Se realiza un estudio de la estructura para
saber el comportamiento de estos flujos a través de una determinada sección;
como el fuselaje de un avión según la referencia que hace el libro “Aircraft
Structures de David J. Peery”.
Paso #2
Una vez analizada la estructura se ve que es
más conveniente empezar haciendo un corte de la estructura donde se encuentra q1
porque es donde hay una fuerza conocida que es 600kg y la incógnita que es q1.
Se realiza sumatoria de fuerzas en X para
conocer la incógnita (q1) multiplicando esta por el flujo que recorre la
sección y sumándole la fuerza externa de 600kg.
Paso #3
Calculo del Flujo q3:
La finalidad del ejercicio es conocer los
flujos q, cabe destacar que se debe cortar la sección más conveniente para
cumplir esa finalidad. El punto más conveniente para realizar el corte es donde
hay una variable conocida que involucre una desconocida. Por esta razón se
realiza el corte que incluya q1 calculada anteriormente y q3 que es una
incógnita.
Se
procede a realizar sumatoria de fuerzas en el eje de referencia vertical “Y” cumpliendo las
mismas reglas que en el paso anterior; el flujo va multiplicado por la
distancia que recorre el flujo de la sección.
Paso
#4
En este paso el buen análisis de la
estructura puede ahorrar tiempo al momento de resolver, ya que hay varias
maneras de conocer las incógnitas cuando ya se conoce la mayoría. Se puede
conocer la variable faltante q2 haciendo un corte en la parte inferior de la siguiente manera:
Se procede a realizar la sumatoria de fuerzas y se determina el valor de
tercera incógnita q2 como se muestra a continuación:
Paso
#5
Posteriormente se realiza el Diagrama de
Carga axial de la sección AB donde se aplican conocimientos básicos de
Resistencia de los Materiales o Mecánica de los Cuerpos haciendo referencia a
las fuerzas que actúan sobre un elemento además de su representación en un
diagrama utilizando los datos de ésa seccion.
A continuación
se muestra un vídeo con una explicación mas detallada del ejercicio presentado:
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