Proceso de Elaboración de un Ala hecha de Poliestireno para un Avión RC
Las alas son
la fuente principal de sustentación de los aviones. Es por lo tanto fundamental
que se cuide con especial esmero y calidad su construcción para obtener
buenos rendimientos. La primera condición que deben cumplir, es la de poseer la
suficiente rigidez estructural para poder resistir la tensión de la recubierta
una vez ensamblada y los posibles golpes en aterrizajes violentos.
Para obtener esta
rigidez hay que tener en cuenta diversos factores: sección y dureza de los
larguerillos a emplear, y correcta distribución de los mismos. Las alas más
simples pueden ser construidas con un solo larguero en la parte superior o
inferior de las costillas, además, del borde de ataque y el de fuga.
Actualmente los constructores prefieren en general construir las alas con
varios largueros, 4 ó 6 o hasta 8 distribuidos por mitades en el extradós y el
intradós de las costillas. Las medidas de estos largueros varían según los
tipos de alas y el gusto del constructor. Los que prefieren este tipo de
construcción declaran que se obtiene una alta relación de resistencia sobre
peso, es decir, que con menor cantidad de material distribuido en varios
largueros se obtiene la misma rigidez que con mayor cantidad de material
concentrado en uno o dos largueros más gruesos. Además, los numerosos largueros
impiden que la recubierta o chapa se hunda entre las costillas, resultando esto
en un mejor perfil a lo largo de toda el ala.
Manual
de Elaboración De un Ala en Poliestireno Expandido (anime)
Para la fabricación de un ala basada en el
poliestireno, es imprescindible contar con un cortador térmico. Este
instrumento tiene la particularidad de seccionar el material mediante
cauterización y no por corte estándar. Esto sucede debido a que por experiencias
previas, se corroboró que el corte es más efectivo de esta manera. Si se intenta
realizar el corte de otra forma, el ala seguramente quedará muy irregular. A
continuación, se explicará la elaboración del cortador térmico de poliestireno:
Fabricación del
cortador térmico de Poliestireno Expandido (anime)
Materiales:
palos de madera, 4 tornillos tirafondo, un alambre de micrón o alambre
ferroníquel de 0.3mm o una cuerda de guitarra eléctrica lisa número 3, cable de
regleta, batería de carro o fuente de poder de computadora.
1.
Se usan tres tubos de madera como lo pueden ser escobas o trozos rectangulares
como vigas. Se colocan de tal manera que formen una “H” quedando uno de forma horizontal y los otros dos
de manera vertical.
Siendo el tamaño del tubo o viga del medio un
poco más grande (al menos 10cm) que la envergadura del ala o al menos que el
tamaño de la sección a cortar.
Vista frontal del
cortador de poliestireno
2.
La disposición de los palos de escoba se asemeja a una H. A continuación, se
fijan las vigas con dos tornillos tirafondo de manera que tengan movilidad los
dos que están en disposición vertical para así tensar el alambre, ya que el
cable al calentarse se expande.
Vista
de los tornillos que fijan ambos vigas
3.
En los extremos superiores de las vigas verticales se colocan dos ganchos en
los cuales se va a unir el alambre.
Vista
de los ganchos en los cuales se sujeta el alambre
4.
El alambre será sujetado por ambos extremos mediante ganchos los cuales le
mantendrán tenso. De igual manera, la movilidad de los palos verticales ayudara
a generar mayor tensión en el cable.
5.
Luego, el cable (puede ser de una extensión) se unirá a los ganchos que están
en los extremos superiores de los palos verticales, en donde también se
encuentra el alambre.
Cable
unido al gancho que sujeta el alambre
6.
Después, se conectan los otros extremos de los cables a una batería o una
fuente de computadora para así provocar que los cables se caliente producto de
la corriente eléctrica.
7.
Es de su preferencia si el cortador es estático o móvil.
Una vez hecho esto se puede proceder a la
construcción del ala.
Fabricación del ala
1)
Consideraciones de la geometría del Ala:
Dependiendo de los materiales con los que se
cuente, la primera decisión a tomar es la de realizar el ala en una sola pieza
o en distintas piezas. Para esto, se debe tomar en cuenta las dimensiones que
el cortador de poliestireno posee. Si se cuenta con un cortador de poliestireno
del mismo tamaño de la envergadura, no ocurre ningún problema. En caso de lo
contrario, se recomienda cortar una primera sección principal en la cual su mayor
parte irá en el fuselaje, y en base a la envergadura restante por cortar, se
puede realizar las demás secciones que luego se añadirán a la principal.
2)
Perfiles Aerodinámicos:
Se necesita tener los perfiles aerodinámicos de guía que
serán posicionados en el poliestireno para posteriormente realizar el corte,
por tanto se hará lo siguiente:
a) Búsqueda
e impresión del Perfil Aerodinámico:
Para la búsqueda se recomienda usar un
sinfín de bibliotecas de perfiles. En la experiencia que se ha obtenido, se
recomienda páginas como ser airfoiltools, la cual posee una amplia biblioteca
de perfiles aerodinámicos. Además, esta página posee una opción en la que se
puede graficar el perfil a escala introduciendo únicamente el valor de la
cuerda.
Menú
de inicio de Airfoiltools.com
Perfil aerodinámico
utilizado para la elaboración del ala
Para crear el perfil a escala,
se utiliza la opción “send to Airfoil Plotter”
Ubicación
de la opción “Send to Airfoil Plotter”
Apareciendo la siguiente ventana con las
características que el usuario deberá agregar, como la cuerda:
Características
del perfil aerodinámico
Al final de la ventana, se aprecia la
palabra “Plot”. Haciendo clic allí, se obtiene finalmente el perfil a
escala.
Perfil
aerodinámico personalizado
Por último, se le da clic en la opción “Open
full size plan in new window” para que el perfil sea mostrado en una
nueva ventana a tamaño escala.
Perfil
aerodinámico a tamaño escala
b)
Perfiles de guía al corte:
Los perfiles se imprimirán en papel y por lo
tanto, se doblarán mientras se realiza el corte del anime y tendrán otros inconvenientes
por su falta de rigidez. Es por esto, que los perfiles impresos deben pegarse a
otro material más rígido como lo puede ser el cartón o incluso la madera. Los
perfiles en papel harán de guía para cortar el anime con la forma del perfil
aerodinámico.
Perfil
aerodinámico guía realizado con cartón
c) Posición
de los Perfiles aerodinámicos de guía en el anime:
Para posicionar los perfiles si se trata de
un ala recta, se deben colocar totalmente paralelos a cada extremo de la lámina
de anime. Además, debe tenerse en cuenta que el centro aerodinámico del perfil
coincida y no presente una flecha, es decir, que la línea recta que une a ambos
centros aerodinámicos no tenga un ángulo. Añadido a lo anterior, es importante
verificar que ambos perfiles posean el mismo ángulo de ataque. Estos perfiles
se fijan mediante el uso de chinches de papelería en el borde de ataque y borde
de fuga.
3)
Corte
Dependiendo del medio con el cual se vaya a calentar el
alambre usado para el corte, se debe tener ciertas consideraciones. Si se
emplea una batería de automóvil se debe tener precaución ya que es necesario
desconectar y conectar constantemente la
batería, ya que si esta está conectada continuamente, el alambre se sobrecalentará y probablemente se romperá. Se utilice o no una batería de automóvil, se
procederá con la siguiente metodología:
A) Se calentará el alambre (hay que asegurarse
de que se encuentre bien tensado).
B) Una vez caliente, se debe tensar nuevamente
el alambre, esto ocurre debido a que por efecto del calor este tiende a alongarse.
Si se realiza el corte de esta manera, el ala quedará con hendiduras.
C) Si
la configuración del cortador es móvil, alguien debe sujetar el poliestireno. Es
recomendable que se sostenga entre 2 personas, mientras una tercera mueve la
cortadora cortando uniformemente.
D) En caso que el cortador sea estático, una
persona debe tomar la placa de poliestireno y pasarla de manera uniforme a través
del cortador. Es recomendable nuevamente es que sean dos individuos los que se
dediquen a esto, guiándose con el perfil cortado.
4) Unión del ala (En caso de
ser seccionada)
Esto se divide en dos fases más:
Materiales
necesarios para unir los segmentos del ala
A) Primeramente, se debe fijar a los extremos de
cada corte una tira de papel con pega blanca.
B) A un extremo de cada sección se le agregan
palillos de pinchos (siempre el mismo extremo), exceptuando la última sección en
los extremos del ala.
Segmento
del ala lista para ser unida a otro segmento
C) Se les agregará pega blanca a los extremos
que ya tienen el papel adherido, y se conectan los extremos de las secciones. Estas
conexiones son fuertes por la combinación de los palillos atravesando las
distintas secciones y la pega uniendo además las caras.
Todos
los segmentos del ala ya unidos
5) Refuerzo
del Ala antes de posicionar el Larguero
Para reforzar el material del ala (anime) se debe pasar
una capa fina de pegamento blanco por toda el ala, a fin de aumentar la rigidez
de esta.
6) Reducción
de Peso al Ala (OPCIONAL)
Ejemplo
de un ala a la cual se le aplicó una reducción de peso
Este es paso opcional (pero recomendado) ya
que si no se hace de la manera correcta, puede llegar a alterar las
características aerodinámicas del ala. De
no ser necesaria una reducción de peso, simplemente se puede obviar este paso.
A) Se deben dibujar líneas de referencia en el
ala, dejando costillas de al menos 5 cm de grosor. Se debe también mantener un
grosor considerable para el borde de ataque y de salida.
B) La distancia entre estas costillas deben ser
relativamente cortas con respecto al ala, no mayores a 15 cm.
C)
Una vez todo marcado, mediante un cuchillo caliente, se puede eliminar el
material marcado a fin de quitar peso.
7)
Larguero principal en el Ala
8)
Inserción del Larguero en el Ala
En primera instancia, se podría creer que
simplemente se debería penetrar el ala poco a poco de manera delicada hasta
atravesarla toda y posicionar así el larguero. Sin embargo, esto es realmente
difícil, impreciso y con una alta probabilidad de terminar dañando el ala. Debido
a ello, se recomienda lo siguiente:
A) Una vez seleccionada la posición en la que
deberá ir dicho larguero, se deberá marcar con un marcador la línea recta por
la que pasará el larguero en el extradós.
B)
Se tomará algún objeto metálico (preferiblemente un cuchillo) y se calentará (preferiblemente
con una hornilla de cocina), para así abrir un agujero en la línea marcada el
cual deberá tener las dimensiones del larguero, de tal manera que no quede desajustado.
-C) El
larguero antes de ser introducido, debe ser recubierto con papel adherido con
pega blanca.
D) Se debe pasar una capa de pegamento blanco en
el agujero abierto.
E) Se procederá a introducir el larguero
aplicándole cierta presión.
F) Se debe verificar que la profundidad sea lo
suficientemente honda, pero tampoco tanto para que de no afecte al perfil
aerodinámico.
9)
Recubierta o Piel de la Aeronave:
Para recubrir el ala, se pueden usar
distintos materiales como emboplas, cinta o papel contac. Primeramente, se
cubrirá el ala de tip a tip, tensando el material mientras se va recubriendo
para evitar que se creen burbujas o se hagan protuberancias, de tal manera que
no afecte las características aerodinámicas
del ala. A su vez, se va pasando por encima de la piel el secador para que el
material se estire y tenga más adherencia al anime.
Si se optó por eliminar peso del ala, las
secciones abiertas se les deben recubrir con cartulina, hojas blancas o
materiales de carpetas. Luego, se deberá pasar la cinta o el material a usar
para que en este punto el ala no pierda su forma.
Planos
del ala realizada
Vista
lateral del ala realizada
Vista isométrica del ala realizada
ExceleEexelente me encanto
ResponderEliminarExcelente material.
ResponderEliminarMe gusta. Tiene potencial.
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