Análisis de Estructuras Semi-monocasco
En la aviación la fatiga es un factor que se encuentra presente en todas las estructuras, y los componentes de las aeronaves deben estar diseñados con materiales resistentes a la corrosión. El diseño de las chapas para el recubrimiento de las aeronaves permiten que los esfuerzos a los que serán sometidas, sean distribuidas a lo largo de otras estructuras y no se concentre en el trabajo en un solo punto.
Las estructuras semi-monocasco se caracterizan por usar un capa o recubrimiento fino, que se encuentra apoyada en cuadernas que permiten dar la forma final tanta en el ala como en el fuselaje con larguerillos. Todos estos componentes trabajan para soportar la fatiga en los materiales y ademas permiten que la aeronave mantenga su forma curvilínea.
Ejercicio: Determinar los flujos q1 y q2 de las chapas mostradas, donde todas las aéreas de los largerillos son de 1cm2 y donde actúa una fuerza vertical de 1600Kg.
IMAGEN INICIAL DEL EJERCICIO
Se procede a la realizar los cálculos correspondientes a la linea neutra, la cual pasa por 6cm puesto que la distancia vertical es de 12cm y esta corresponde a la mitad. Se calcular el valor de la inercia quedando de la siguiente manera I = 144cm4 y luego procedemos a calcular *q quedándonos *q1,2,3,4 = 66,6kg/cm. Recordando que q1 y q4 son negativos por estar a compresión y q2 y q3 son positivos por estar a tensión.
IMAGEN 1 del ejercicio.
Con ayuda del diagrama procedemos a calcular q0, el cual nos será útil para el calculo de los flujos reales. Teniendo como resultado:
IMAGEN 2 del ejercicio.
Luego se realizan los cortes en las chapas para calcular las incógnitas, donde cada una de las incógnitas se consigue realizando sumatoria de fuerzas en cada corte correspondiente.
Imágenes de los cortes.
- En el siguiente link se encuentra un video donde se explica de manera mas exhaustiva la resolución del ejercicio
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