FACTOR DE CARGA
La fuerza de inercia es responsable
de que no notemos el movimiento de la tierra, o mejor dicho, de que “casi” no
lo notemos; podemos ir en un avión a una velocidad de crucero de 900km/h y
llamar fácilmente a la auxiliar de vuelo, ella acudirá tranquilamente, sin que
la elevada velocidad del avión la lance violentamente.
Debido al movimiento de rotación diario
de nuestro planeta damos una vuelta al mundo cada 24 horas con movimiento
circular uniforme, y ese movimiento tiene aceleración, entonces tendríamos que
notar el movimiento. Se nota, pero se nota poco, porque la aceleración de un
objeto situado sobre la superficie de la tierra debido al movimiento de esta, a
pesar de su enorme velocidad, es muy pequeña.
En esta ocasión se nos presenta el
siguiente ejercicio, el cual plantea que se nos muestra un avión de 30.000lb en
el momento del aterrizaje, mientras que la reacción del suelo en cada rueda
principal es de 45.000lb y donde se nos pide calcular:
1) Si una rueda pesa 500lb,
encontrar la compresión C y el momento de flexión m en la barra vertical, la
cual se encuentra a 6in de la linea central de la rueda, como se muestra en la
figura.
2) Nos pide encontrar el momento de
cizalladura y flexión en la sección AA del ala si el ala exterior de esta
sección pesa 1500lb y tiene su centro de gravedad de 120in fuera de la sección
AA.
3) Debemos calcular la deflexión del
puntal de choque requerido si el avión golpea el suelo con una velocidad
vertical de 12pie/s y tiene una desaceleración vertical constante hasta que la
velocidad vertical sea cero.
4) Encontraremos el tiempo requerido
para que la velocidad vertical se vuelva cero.
1) Para la resolución de la primera parte debemos considerar el avión completamente como un cuerpo libre y realizar sumatorias verticales.
1) Para la resolución de la primera parte debemos considerar el avión completamente como un cuerpo libre y realizar sumatorias verticales.
Consideraremos
el tren de aterrizaje como un cuerpo libre, como se muestra. Las fuerzas de inercia
son:
La carga de compresión C en el puntal se encuentra a partir de una suma de momento en Y
El momento de compresión m se
encuentra de la siguiente manera:
2) La fuerza de inercia que actúa sobre
la parte del ala que se muestra es:
El
corte del ala en la sección AA se encuentra a partir de una suma de fuerzas
verticales:
El momento de flexión del ala se
encuentra haciendo una sumatoria de momento con respecto a la sección AA:
3) La deflexión del punto de choque se
encuentra asumiendo una aceleración vertical constante de -2g ó -64,4pi/s2,
desde una velocidad inicial de 12pie/s hasta una velocidad vertical 0.
4) El tiempo requerido para absorber
el choque de impacto de aterrizaje se encuentra en base a la dinámica
elemental.
Espero este articulo sea de tu utilidad y puedas seguir adquiriendo conocimientos en nuestro blog, puedes ingresar a los distintos temas para que sigan aprendiendo de Estructuras Aeronáuticas con nosotros!
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