FACTOR DE CARGA


La fuerza de inercia es responsable de que no notemos el movimiento de la tierra, o mejor dicho, de que “casi” no lo notemos; podemos ir en un avión a una velocidad de crucero de 900km/h y llamar fácilmente a la auxiliar de vuelo, ella acudirá tranquilamente, sin que la elevada velocidad del avión la lance violentamente.

Debido al movimiento de rotación diario de nuestro planeta damos una vuelta al mundo cada 24 horas con movimiento circular uniforme, y ese movimiento tiene aceleración, entonces tendríamos que notar el movimiento. Se nota, pero se nota poco, porque la aceleración de un objeto situado sobre la superficie de la tierra debido al movimiento de esta, a pesar de su enorme velocidad, es muy pequeña.

En esta ocasión se nos presenta el siguiente ejercicio, el cual plantea que se nos muestra un avión de 30.000lb en el momento del aterrizaje, mientras que la reacción del suelo en cada rueda principal es de 45.000lb y donde se nos pide calcular:

1) Si una rueda pesa 500lb, encontrar la compresión C y el momento de flexión m en la barra vertical, la cual se encuentra a 6in de la linea central de la rueda, como se muestra en la figura.
2) Nos pide encontrar el momento de cizalladura y flexión en la sección AA del ala si el ala exterior de esta sección pesa 1500lb y tiene su centro de gravedad de 120in fuera de la sección AA.
3) Debemos calcular la deflexión del puntal de choque requerido si el avión golpea el suelo con una velocidad vertical de 12pie/s y tiene una desaceleración vertical constante hasta que la velocidad vertical sea cero.
4) Encontraremos el tiempo requerido para que la velocidad vertical se vuelva cero.



1) Para la resolución de la primera parte debemos considerar el avión completamente como un cuerpo libre y realizar sumatorias verticales.

Consideraremos el tren de aterrizaje como un cuerpo libre, como se muestra. Las fuerzas de inercia son:


La carga de compresión C en el puntal se encuentra a partir de una suma de momento en Y




El momento de compresión m se encuentra de la siguiente manera:


2) La fuerza de inercia que actúa sobre la parte del ala que se muestra es:



El corte del ala en la sección AA se encuentra a partir de una suma de fuerzas verticales:

El momento de flexión del ala se encuentra haciendo una sumatoria de momento con respecto a la sección AA:

3) La deflexión del punto de choque se encuentra asumiendo una aceleración vertical constante de -2g ó -64,4pi/s2, desde una velocidad inicial de 12pie/s hasta una velocidad vertical 0.

4) El tiempo requerido para absorber el choque de impacto de aterrizaje se encuentra en base a la dinámica elemental.



Espero este articulo sea de tu utilidad y puedas seguir adquiriendo conocimientos en nuestro blog, puedes ingresar a los distintos temas para que sigan aprendiendo de Estructuras Aeronáuticas con nosotros!



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