Tema 4: FLUJOS CORTANTES EN VIGAS SIMÉTRICAS- Estudio de Chapas Abiertas



            Para el estudio de las estructuras aeronáuticas es de total importancia el conocer el comportamiento físico en cada una de las partes de las aeronaves, más aun abocado en el determinar los esfuerzos que inciden sobre las mismas. En esta parte se abordara en el estudio de las estructuras semimonocascos que son definidas como estructuras huecas o no macizas, en las aeronaves se consigue este tipo de estructuras en los fuselajes (Donde se ubican los pasajeros y la tripulación, los sistemas eléctricos, etc.) y las alas (donde se ubicarían los tanques de combustibles). Las estructuras semimonocasco  se caracterizan por la existencia de elementos longitudinales (larguerillos) que actúan simultáneamente como rigidizadores y como refuerzos.

            Antes de abordar el estudio también se definirá e identificar  las partes del ala y del fuselaje, para entender la funcionalidad del mismo.


El Fuselaje: es uno de los elementos estructurales principales de una aeronave; en su interior se sitúan la cabina de tripulación , la cabina de los pasajeros y las bodegas de carga, además de diversos sistemas y equipos que sirven para dirigir el avión. También sirve como estructura central a la cual se acoplan las demás partes del avión, como las alas, el grupo motopropulsor o el tren de aterrizaje. [1]


    
Figuras 1 y 2 Estructura del Fuselaje


Ala: es un cuerpo aerodinámico formado por una estructura muy fuerte estructuralmente, compuesta por un perfil aerodinámico o perfil alar envolviendo a uno o más largueros y que es capaz de generar una diferencia de presiones entre su cara superior (extradós) y su cara inferior (intradós) al desplazarse por el aire lo que produce la fuerza ascendente de sustentación que mantiene al avión en vuelo. [2]


FIGURA 3. ESTRUCTURA DEL ALA


              Ahora se definirán unas partes características en la que son importantes para el tema a estudiar. Como lo son el larguero, los larguerillos, recubrimientos o chapas las costillas en del ala y las cuadernas en el fuselaje.

Larguero: En un avión de ala fija, el larguero es a menudo el miembro estructural principal del ala, que se extiende en ángulo recto (aproximadamente en función del barrido de alas) hasta el fuselaje. El larguero transporta cargas de vuelo y el peso de las alas mientras está en el suelo. Otros miembros estructurales y formadores, tales como nervios, se pueden unir al larguero o largueros, con una construcción de piel estresada que también comparte las cargas donde se usa. Puede haber más de un larguero en un ala o ninguno en absoluto. Sin embargo, cuando un solo larguero lleva la mayoría de las fuerzas sobre él, se lo conoce como el larguero principal. [3] Su misión principal es resistir a la flexión en el ala.


Costillas: son estructuras que dan resistencia a la torsión al ala y la forma aerodinámica de la misma. Se encuentran intercaladas de manera (más o menos) perpendicular a los largueros. Suelen estar vaciadas para eliminar material no necesario y aligerar peso. Junto con los largueros dan forma a los depósitos de combustible y deben estar preparadas para resistir químicamente el combustible. [1]


Larguerillos: son pequeñas vigas (más pequeñas que los largueros) que se sitúan entre costillas para evitar el pandeo local del revestimiento. Pueden estar integrados en el propio revestimiento formando una sola pieza (suelen estar integrados en los aviones recientes de material compuesto). [1] Son utilizados como refuerzo, ya que esta diseñados para absorber la carga axial, compresiva y reaccionante en el ala.

Revestimiento: es la parte externa del ala, cuya misión es resistir esfuerzos cortantes ocasionados por las variaciones de presión o velocidad externas, dependiendo el tipo de aeronave también es útil para aislar el combustible del medio ambiente. [1]

Estudio de Flujo en Chapas Abiertas


      Ahora bien, ya repasados estos términos se procede a estudiar el flujo cortante en una estructura semimonocasco. Considerando como el flujo “q” a todas aquellas fuerzas que circulan, absorben y transmiten por cada nodo o cordón, siendo estos los larguerillos que conectan a las chapas de la estructura. Para entender mejor el comportamiento de los mismos, veamos la siguiente figura: 


 FIGURAS 4 Y 5: VIGA DE CHAPA ABIERTA Y FIBRA EXTRAIDA



     Tomando como ejemplo la fibra de la viga con chapa abierta, dicha fibra representa una porción de los esfuerzos que fluyen sobre la estructura con una carga determinada, tomando en cuenta que los puntos que lo conectan son los larguerillos que retransmiten dichas fuerza por toda la estructura.

    Representando matemáticamente los esfuerzos serian con la siguiente expresión:

     
      Conociendo que los larguerillos soportan cargas a flexión y las chapas soporta fuerzas axiales, tanto compresivas como traccionantes; el flujo es transmitido de  un larguerillo a otro siendo la fuerza cortante el producto del flujo por la distancia que circula de un punto a otro, mostrado en la siguiente ecuación: 



Como se conoce que van de un punto a otro, el flujo se determina de forma diferencial:


   En caso de que no se conociera el valor de cada uno de los flujos y tampoco se diera el valor de la distancia que recorre el mismo, para determinar el diferencial Δq  se utilizara la siguiente fórmula: 

Siendo:

 Δ: El Diferencial del Flujo
V : El modulo de la fuerza cortante
C : El centroide de la figura
I : Momento de inercia
Af: Area del larguerillo



            En el caso de estudiar vigas con chapas curvas su tratamiento es similar, solamente que el momento se calculara con la siguiente ecuación: 

Con el siguiente ejemplo se podrá apreciar mejor el estudio:



Ejemplo: Determine los Flujos cortantes en las chapas y su Centro de Cortadura:


              

              Este ejemplo es una representación en 2 dimensiones de la viga explicada anteriormente solamente se le añadieron valores y dimensiones. Antes que nada el ejercicio se resuelve en dos partes, ya que el centro de cortadura es un punto en la estructura donde presentara mayor carga.
También se debe acotar que el mismo no siempre coincidirá con el centro de gravedad de la figura
            
              Para la resolución de este ejemplo se procederá en los siguientes pasos:

             Comenzaremos en la coordenada X y se enumeran los cordones desde el cordón inferior izquierdo en sentido horario



 1.    Determinar el Centroide y la Linea Neutra (L.N)





Al ser una viga simétrica se entiende que el centroide se ubica en la mitad del eje siendo este:


Ahora se ubica la Línea neutra en el centroide de la figura:





2.    Calcular la Inercia


Según Steiner la Inercia Total está determinada por:



Sustituyendo queda:


        Nota: Cuando se calcula el Área es Af por el número de cordones en la estructura


3.    Determinar los Flujos en la chapa



            Utilizando la ecuación:

          Donde se encuentre la L.N. Al ser una viga simétrica el flujo se transmitirá por los cuatro cordones, quedando: 



           Como la viga es simétrica se dividirán en dos tipos de flujos, los positivos o traccionantes se encontraran bajo la L.N, mientras que los flujos compresivos o negativos se ubicaran sobre la L.N. Entonces los valores del flujo serán: 




4.    Estudio del Flujo sobre la Chapa


      Se comienza por el cordón donde menor problema exista para calcular el flujo, al ser una chapa abierta se estudia por los cordones que estén fuera de la estructura. Lo siguiente es darle un sentido al flujo y vale destacar que no existen flujos negativos, en este caso los positivos serán el flujo que entran y los negativos los flujos que salen. Realizando una suma de un cordón a otro hasta llegar a la salida de la chapa.

      En la siguiente imagen se muestra el comportamiento del flujo sobre la chapa.




5.    Calcular la Excentricidad o la Coordenada X del Centro de cortadura

          Haciendo Momento en el Cordón 1:


Ahora para la otra parte se repiten los mismos pasos como los ya explicados, te Invito a que determines la coordenada Y del centro de Cortadura  y compares con el resultado obtenido:




El centro de cortadura de la estructura mostrada es:




Para seguir practicando este contenido el siguiente ejercicio se encuentra en vídeo a continuación:


Referencias

[1] Fuselaje (31/12/2011). Wikipedia Actualizada: 30 /11/ 2017. [Consultado: 30/04/2018] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuselaje

[2] Ala (30/12/2017). Wikipedia [Consultado: 30/04/2018] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ala_(aeron%C3%A1utica)#Estructura_resistente_del_ala

[3] Spar (aeronautics) (30/04/2018). Wikipedia [Consultado: 30/04/2018] Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Spar_(aeronautics)#cite_note-1



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