Abertura en Viga Cajón

Aeronáutica










La estructura de las aeronaves es un poco compleja, no todas poseen la misma característica estructural, y suelen ser muy parecidas. Por lo general usan una estructura semi-monocasco de materiales metálicos o compuestos, constituida por un revestimiento que soporta las cargas, es rigidizado por una serie de elementos transversales (cuadernas y costillas) y longitudinales (largueros y larguerillos). En la antigüedad era común usar otros tipos de estructuras como la monocasco o sándwich.

Semi- Monocasco

Semi-monocasco: son elementos transversales y longitudinales que la conforman hacen posible que soporte esfuerzos a tensión y compresión, flexión y torsión sin fallar el revestimiento.

Semi-monocasco


Cuadernas y costillas: elementos rigidizadores transversales. Estas difunden las cargas concentradas, mantienen la forma se la sección, soporta esfuerzos circunferenciales debido a la presurización. La estructura del fuselaje está conformado por cuadernas, y la de las alas por costillas.

  • Transferir las cargas aerodinámicas externas a los largueros. 
  • Soportar las cargas de aplastamiento, manteniendo la geometría del perfil. 
  • Redistribuir las cargas concentradas (góndola motor y tren de aterrizaje) a los largueros y a los paneles de recubrimiento. 
  • Soporte para los larguerillos.
  • Redistribución de cizalladura en los lugares de cargas concentradas.




Nota: Las costillas mientras mayor sea su longitud menor es el flujo que pasa por ellos; donde el Flujo es la distancia entre la longitud.



Largueros: elementos rigidizadores longitudinales. Son vigas y se diferencian de los larguerillos por soportar más cargas por pandeo. 



Larguerillos: elementos rigidizadores longitudinales. Perfiles de chapas y su disposición viene dada por la dirección longitudinal del objeto a reforzar. Estos absorben esfuerzos normales y subdividen el revestimiento en paneles más pequeños.


tipos de costilla


Estructura monocasco: estructura constituida por una sola pieza, aporta rigidez y da forma a un vehículo u objeto en su construcción. Posee un recubrimiento resistente, colaborando para dar resistencia al resto del conjunto. Este tipo de estructura consiste en un casco hueco delgado y sin órganos transversales ni longitudinales como lo poseen las estructuras semi-monocasco.

monocasco


¿Que es una Abertura de Viga Cajón?


Estas estructuras pueden presentar aberturas por el cual se les denominan “aberturas en vigas cajón”; dichas aberturas son para albergar diferentes conjuntos que conforman a la aeronave en si, como el tren de aterrizaje, las ventanas, espacio de equipaje, etc. Y presentan una perturbación en la estructura donde se encarga de absorber las cargas torsionantes y cortantes.



Viga Cajón


Determine los flujos en las chapas de los cajones BC, CD y los flujos en las costillas “C”; vista de “D” a “A”.

enunciado

Sin abertura

flujos en la chapa

cajon sin abertura

flujo real


corte de larguerillo

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