Abertura en Viga Cajón
La estructura de las aeronaves es un poco compleja, no todas poseen la misma característica estructural, y suelen ser muy parecidas. Por lo general usan una estructura semi-monocasco de materiales metálicos o compuestos, constituida por un revestimiento que soporta las cargas, es rigidizado por una serie de elementos transversales (cuadernas y costillas) y longitudinales (largueros y larguerillos). En la antigüedad era común usar otros tipos de estructuras como la monocasco o sándwich.
Semi-monocasco: son elementos transversales y longitudinales que la conforman hacen posible que soporte esfuerzos a tensión y compresión, flexión y torsión sin fallar el revestimiento.
Cuadernas y costillas: elementos rigidizadores transversales. Estas difunden las cargas concentradas, mantienen la forma se la sección, soporta esfuerzos circunferenciales debido a la presurización. La estructura del fuselaje está conformado por cuadernas, y la de las alas por costillas.
- Transferir las cargas aerodinámicas externas a los largueros.
- Soportar las cargas de aplastamiento, manteniendo la geometría del perfil.
- Redistribuir las cargas concentradas (góndola motor y tren de aterrizaje) a los largueros y a los paneles de recubrimiento.
- Soporte para los larguerillos.
- Redistribución de cizalladura en los lugares de cargas concentradas.
Nota: Las costillas mientras mayor sea su longitud menor es el flujo que pasa por ellos; donde el Flujo es la distancia entre la longitud.
Largueros: elementos rigidizadores longitudinales. Son vigas y se diferencian de los larguerillos por soportar más cargas por pandeo.
Larguerillos: elementos rigidizadores longitudinales. Perfiles de chapas y su disposición viene dada por la dirección longitudinal del objeto a reforzar. Estos absorben esfuerzos normales y subdividen el revestimiento en paneles más pequeños.
Estructura monocasco: estructura constituida por una sola pieza, aporta rigidez y da forma a un vehículo u objeto en su construcción. Posee un recubrimiento resistente, colaborando para dar resistencia al resto del conjunto. Este tipo de estructura consiste en un casco hueco delgado y sin órganos transversales ni longitudinales como lo poseen las estructuras semi-monocasco.
¿Que es una Abertura de Viga Cajón?
Estas estructuras pueden presentar aberturas por el cual se les denominan “aberturas en vigas cajón”; dichas aberturas son para albergar diferentes conjuntos que conforman a la aeronave en si, como el tren de aterrizaje, las ventanas, espacio de equipaje, etc. Y presentan una perturbación en la estructura donde se encarga de absorber las cargas torsionantes y cortantes.
Determine los flujos en las chapas de los cajones BC,
CD y los flujos en las costillas “C”; vista de “D” a “A”.
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