FUERZAS DE INERCIA
Bienvenidos
ingenieros, el día de hoy hablaremos de las fuerzas de inercia en las
aeronaves, pero primero tomemos un tiempo para recordar.
Sabemos
que una aeronave es un vehículo que es capaz de desplazarse por el aire (o sea,
que no entra ni con una superficie ni con el agua). Se pueden subdividir en dos
clases de máquinas voladoras: Los aerodinos cuyo peso es mayor que el del aire,
y los aerostatos, los cuales son menos pesados que el aire.
Un aerodino
o avión es un tipo de aeronave la cual a pesar de ser una estructura imponente
(Siendo sus alas su característica física más relevante) y poseer más densidad que
el aire es capaz de volar, gracias al impulso originado por su motor.
La estructura
de todo avión debe ser suficiente capaz de sobrellevar las cargas a la cuales
será sometido continuamente, desde leves cargas en vuelo recto y nivelado hasta
las intensas cargas durante las maniobras. Por lo que para ser eficiente debe
de tener una geometría aerodinámica con componentes que suministren la fuerza
necesaria para aguantar las exigencias supuestas por su propio peso y además las
ocasionadas por las diversas maniobras durante el vuelo.
Su
funcionamiento se debe a la “Magia” de la fuerza aerodinámica que obtiene
gracias a sus alas, que se designa como sustentación, la cual es una fuerza
producida sobre un cuerpo que se transporta a través de un fluido y con dirección
perpendicular (En sentido ascendente) a la velocidad de la corriente
predominante.
La sustentación
se puede establecer como una consecuencia de la diferencia de presiones que
ocurre entre la parte inferior y superior del ala y por la geometría que
presenta el perfil aerodinámico. Ara que una aeronave sea capaz de volar esta
fuerza de sustentación debe ser igual a su peso (Que en estudios anteriores se
conoce como la fuerza de atracción de la gravedad sobre los cuerpos, siendo
aplicada en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el
centro de la tierra esta fuerza está presente en el avión tanto en vuelo como
en tierra) L=W, de esta manera
contrarrestar la fuerza de gravedad.
Por
su parte, la fuerza de empuje o tracción (T) existente en el avión, es
ocasionada por el motor (O motores) a través de la hélice o por reacción a
chorro. Esta fuerza de empuje es capaz de lograr mover al avión por la masa de
aire, siendo a su vez opuesta a la fuerza de resistencia, la cual es la fuerza
que contrarresta el movimiento de los objetos sumergidos en fluidos (Siendo el
aire considerado un fluido al ser un gas) ocasionada por la fricción y siendo
dependiente en mayor o menos medida de la geometría y rugosidad que posea la
superficie de la aeronave, así como de la densidad de un fluido (Cabe destacar que
el aire al ser un fluido compresible, su densidad puede variar).
Estas
son las fuerzas conocidas del avión hasta ahora, estas son las “Fuerzas reales”
que mantienen al avión, las cuales son válidas suponiendo que la aeronave se
encuentra en vuelo recto y nivelado.
Pero,
¿Qué ocurre cuando el avión el avión realiza un cambio de velocidad o hace algún
tipo de maniobra?
Las
fuerzas de inercia o la también llamadas “Fuerzas ficticias” son fuerzas que se
presentan en el momento en que se realiza la descripción de un movimiento con
respecto a un sistema de referencia no inercial, y que en realidad no existen
ya que no surgen de la interacción del objeto con otro cuerpo, razón por la
cual no competen a una fuerza genuina en el contexto de la descripción del
movimiento del que se encargan las leyes de Newton que se enuncian para
sistemas de referencia inerciales.
Esas
fuerzas se pueden definir como términos de corrección para las fuerzas reales,
que a pesar de ser fenómenos descritos con respecto a un sistema de referencia
no inercial se pueden aplicar las leyes de Newton sin que se altere su
formalismo. Lo anterior debido a que al realizar un estudio formal, la tierra
se debería considerar un sistema no inercia ya que se mueve obre si misma y con
respecto al sol, que a su vez se mueve con respecto a la vía láctea y al no
deberse con movimiento a las reacciones propias de una fuerza aplicada sobre
ella se considera una fuerza ficticia.
Pero
¿Por qué se producen estas fuerzas inerciales?
Estas
pueden producirse, o mejor dicho son tomadas en cuenta cuando existe un cambio
en el módulo de la velocidad o la dirección de traslación de objeto (Aceleración
lineal), cuando ocurre un cambio de los anteriores.
Un observador
situado en un sistema de referencia no inercial necesitara a las fuerzas
ficticias (La fuerza de coriolis o la fuerza centrífuga) para poder describir
el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación.
La
aceleración “centrifuga” significa que “huye
del centro”. Es aquella fuerza aparente de una masa que la mueve hacia afuera
cuando gira. Piensa en tu cuerpo cuando vas en el coche y das una curva, como
esta fuerza intenta lanzarte fuera del vehículo. Un ejemplo claro de ella es
cuando vamos en el transporte público (Un mariara tal vez) y este al dar una
curva, se siente como si fueras a salir fuera del vehículo. Su fórmula es:
Ic=〖Vt〗^2/Rcg.W/g=ῳ.Rcg.W/g
Esta
aceleración se manifiesta como un cambio en el módulo de la velocidad
tangencial del objeto en movimiento. Su fórmula es:
It=α.Rcg.W/g
En siguiente vídeo se realiza un sencillo ejercicio con el fin estudiar las fuerzas de inercias actuantes en una aeronave en aterrizaje.
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