Factor de carga


Factor de Carga
Cabe destacar que además de las cuatro fuerzas que actúan en una aeronave, también se encuentra un factor de carga. Que no es más que la razón que existe entre la fuerza de sustentación que se produce en una aeronave y el peso de ésta. La cual se expresa de la siguiente manera:













                                                






Figura 1.1 Ecuación de factor de carga                                                             Figura 1.2 Fuerzas que actuan en un avión

Sin embargo el factor de carga se mide en términos de “G” que representa la fuerza ejercida por la gravedad terrestre.
En algunos casos la ecuación puede arrojarnos valores en donde “n” puede ser tanto positiva como negativa. Esto ocurre porque el factor de carga no solamente depende de las fuerzas que actúan sobre la aeronave, sino también de la orientación de su eje.

Cabe destacar que el factor de carga es de muy importancia porque nos permite conocer a qué magnitud de cargas se enfrentará dicha aeronave en las maniobras más críticas. Además que un aumento del “n”, aumenta la velocidad de pérdida, a valores muy superiores a los normales. 


Aunado a esto, debemos ver qué factores generan una carga estructural sobre la aeronave, por lo tanto varía el factor de carga. Una carga estructural en vuelo puede ser sometida a una aeronave por dos condiciones:
1)      Cargas generadas por maniobras
2)      Cargas generadas por ráfagas

En esta oportunidad se le explicará estas dos condiciones.


Cargas generadas por maniobras:
Una maniobra que se encuentra estrechamente relacionada con el factor de carga es el viraje coordinado a nivel. En este caso se busca determinar la sustentación, la fuerza centrifuga y el factor de carga.
Ahora bien, tenemos una aeronave en vuelo recto y nivelado, realiza una maniobra con un ángulo de banqueo y el peso de la misma (siempre va en dirección hacía abajo). Dicho esto, se procede a realizar sumatorias de fuerzas tanto en Y, como en Z, para así poder determinar la sustentación y la fuerza centrifuga. Una vez obtenido el valor de sustentación se procede a calcular el factor de carga.

Cargas generadas por ráfaga:
Acá se desea calcular el factor de carga. Supongamos que nos encontramos en un vuelo recto y nivelado, con un valor de sustentación y peso. Y a la aeronave la golpea una ráfaga vertical ascendente, en este caso la ráfaga estaría actuando en sentido de la sustentación, es decir, que la sustentación total efectiva seria la suma de estas dos. Al calcular el factor de carga podríamos deducir que las ráfagas ascendentes causan un incremento en el valor de “n”.
En un caso contrario, si a la aeronave la golpea una ráfaga vertical descendente, la ráfaga estaría actuando en sentido del peso, por lo tanto, el peso total efectivo seria la suma de estos dos. Una vez calculado el “n”, se puede deducir que las ráfagas descendentes generan una reducción del factor de carga.


A continuación se le adjunta un vídeo, donde se puede notar de manera más explícita un ejemplo.







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