Factor de carga
Factor
de Carga
Cabe
destacar que además de las cuatro fuerzas que actúan en una aeronave, también
se encuentra un factor de carga. Que no es más que la razón que existe entre la
fuerza de sustentación que se produce en una aeronave y el peso de ésta. La cual
se expresa de la siguiente manera:
Figura 1.1 Ecuación de factor de carga Figura 1.2 Fuerzas que actuan en un avión
Sin
embargo el factor de carga se mide en términos de “G” que representa la fuerza
ejercida por la gravedad terrestre.
En
algunos casos la ecuación puede arrojarnos valores en donde “n” puede ser tanto
positiva como negativa. Esto ocurre porque el factor de carga no solamente
depende de las fuerzas que actúan sobre la aeronave, sino también de la
orientación de su eje.
Cabe
destacar que el factor de carga es de muy importancia porque nos permite
conocer a qué magnitud de cargas se enfrentará dicha aeronave en las maniobras
más críticas. Además que un aumento del “n”, aumenta la velocidad de pérdida, a
valores muy superiores a los normales.
Aunado
a esto, debemos ver qué factores generan una carga estructural sobre la
aeronave, por lo tanto varía el factor de carga. Una carga estructural en vuelo
puede ser sometida a una aeronave por dos condiciones:
1)
Cargas
generadas por maniobras
2)
Cargas
generadas por ráfagas
En esta oportunidad se le explicará estas dos condiciones.
Cargas generadas por maniobras:
Una
maniobra que se encuentra estrechamente relacionada con el factor de carga es
el viraje coordinado a nivel. En este caso se busca determinar la sustentación,
la fuerza centrifuga y el factor de carga.
Ahora
bien, tenemos una aeronave en vuelo recto y nivelado, realiza una maniobra con
un ángulo de banqueo y el peso de la misma (siempre va en dirección hacía
abajo). Dicho esto, se procede a realizar sumatorias de fuerzas tanto en Y,
como en Z, para así poder determinar la sustentación y la fuerza centrifuga.
Una vez obtenido el valor de sustentación se procede a calcular el factor de
carga.
Cargas generadas por ráfaga:
Acá
se desea calcular el factor de carga. Supongamos que nos encontramos en un
vuelo recto y nivelado, con un valor de sustentación y peso. Y a la aeronave la
golpea una ráfaga vertical ascendente, en este caso la ráfaga estaría actuando
en sentido de la sustentación, es decir, que la sustentación total efectiva
seria la suma de estas dos. Al calcular el factor de carga podríamos deducir
que las ráfagas ascendentes causan un incremento en el valor de “n”.
En
un caso contrario, si a la aeronave la golpea una ráfaga vertical descendente,
la ráfaga estaría actuando en sentido del peso, por lo tanto, el peso total
efectivo seria la suma de estos dos. Una vez calculado el “n”, se puede deducir
que las ráfagas descendentes generan una reducción del factor de carga.
A
continuación se le adjunta un vídeo, donde se puede notar de manera más
explícita un ejemplo.
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