Fuerzas de Inercia y Factor de carga

Te invito a que disfrutes de la nueva presentación que te trae información relacionada con el factor de carga
     El factor de carga es la relación que existe entre la carga total soportada por las alas y el peso bruto del avión con su contenido.
(Carga soportada / Peso bruto del avión = Factor de Carga)

     Como el peso se debe a la fuerza de la gravedad, el factor de carga se suele expresar en términos de relación con ella: “g”. Así un factor de carga de 3 “ges” significa que la carga sobre la estructura del avión es de 3 veces su peso actual.

     Por ejemplo: si el avión peso 1000kg. se esta soportando una carga de 3000kg. (1000*3=3000).

     Este factor puede ser positivo o negativo. Es positivo (g positiva) cuando la fuerza es hacia abajo, y es negativa (g negativa) cuando es hacia arriba; en las g positivas el peso del piloto aumenta quedando “pegado” al asiento, mientras que en las g negativas el peso disminuye estructuralmente y el piloto “flota” en el asiento. El factor de carga es importante por dos razones: por la sobre carga estructural impuesta a las alas, que pueden llegar a romperlas, y por la velocidad de perdida se incrementa en proporción al factor de carga.


     Durante el vuelo, las alas del aeroplano deben soportar todo el peso de este; en la medida en que se mueva a una velocidad constante y el vuelo recto, la carga impuesta sobre las alas es constante (1g)  y un cambio de velocidad en esta situación no produce cambios apreciables en el factor de carga. Pero si el cambio es de trayectoria, hay una carga adicional al peso del avión, más acusada si este cambio se hace a alta velocidad y bruscamente. Esta carga adicional se debe a la fuerza centrífuga, que es la fuerza de inercia que se manifiesta en todo cuerpo cuando se le obliga a varias de dirección (horizontal o vertical). Por lo tanto cualquier cambio de trayectoria del avión implica en mayor o menor medida una fuerza centrífuga que incrementa el factor de carga. Cualquier fuerza a un avión que lo saque de su trayectoria produce tensión sobre su estructura. El total del cual es el factor de carga.

     En un vuelo recto y nivelado estándar la sustentación de ala es la que soporta todo el peso de la aeronave. Durante las maniobras o vuelos a través de fluidos turbulentos, cargas adicionales surgen para incrementar o disminuir las cargas netas sobre la estructura de la aeronave. La cantidad de cargas adicionales dependen de la severidad de las maniobras, y su magnitud es medida en términos de factor de carga.

     El factor de carga es un factor de multiplicación que define una carga  en términos de peso. 


L, es un incremento en la sustentación el cual es causado ya sea por el encuentro con una ráfaga o como resultado de una maniobra intencional. La fuerza adicional causa una aceleración A y el equilibrio es proporcionado por la fuerza de inercia .

El factor de carga en pocas palabras quiere decir, que es la relación entre la carga de aire total sobre la estructura del avión (sustentación) y el peso de la aeronave. Por ejemplo, un factor de carga total que soporta la estructura de la aeronave, es tres veces mayor a su peso real.

EJERCICIO:
Una aeronave sirve de entrenamiento a los astronautas simulando condiciones de ingravidez. Para ello debe volar simulando una trayectoria senoidal sin un plano vertical de esta forma produzca en algún momento un factor de carga nulo si la velocidad de trayectoria se mantiene constante e igual 400km/m.

a) Determinar el radio de curvatura de la trayectoria en los puntos altos para simular el abeto de ingravidez en una persona de 80kg de masa.
b) Determinar el factor de carga vertical a la que estaría sometida asumiendo el mismo radio de curvatura anterior.

Parte a:
D.C.L

Multiplicamos la masa por la gravedad

Realizamos una sumatoria de fuerzas en y para hallar fy

Sustituyendo tenemos


 Realizamos una conversión en la velocidad para llevarla a m/s

Multiplicamos la masa de la persona por la gravedad

Realizamos una sumatoria de fuerzas en y para determinar el radio

Realizamos una sumatoria de fuerzas en y para hallar fy

Parte b:


Ejemplo del método:











Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Estructural: Método de los Nodos

Estructuras Semi-Monocasco

Análisis de estructuras reticulares articuladas planas: Método de Nudos.