Introduccion de estructuras estereas, fuerzas de inercia y factor de carga



Estructuras estéreas
        Una estructura esterea o también conocida como estructura espacial es nada más ni nada menos que aquella estructura que se  presenta en tres dimensiones y su distribución de carga es equilibrada, es decir, entre cada elemento no existe un grado de superioridad. La principal característica de esta estructura es su  ligereza y aporta una gran rigidez.
techo metaaalico


Como resolver una estructuras estereas?

En primer lugar para resolver este tipo de estructuras se tiene que valer de los métodos ya antes usados en el artículo anterior (método de la carga nula y método de criticidad) solo con la diferencia que se le agregara otro eje; así se podría simplificar en gran manera estas estructuras.

  • Carga nula:

Regla 1: sea un nudo no cargado exteriormente confluyen 3 barras no coplanarias, las tres barras no trabajan.

fuerzas no coplanarias 

Regla 2: sea un nudo no cargado confluyen cuatro barras, dos de ellas no coliniales, las barras no coliniales no trabajan.
 barras colineales y no colineales

Regla 3: si un nudo confluyen fuerzas y barras que están contenidas en un plano, excepto una barra que se sale de ese plano; esa no trabaja
componentes de las fuerzas
  • Nudos, barras y apoyos (criticidad)

3n- a=b   posiblemente Isostática
3n- a >b posiblemente Mecanismo
3n- a< b posiblemente Hiperestática


Okey ya simplificamos la estructura, ahora como obtener las fuerzas de cada barra?
Solo tenemos que acordarnos un poco de mecánica y resistencia de los materiales en donde se tiene:
Método clásico:
Fx= Fcos∝ⲁⲁ∝ⲁ
Fy= Fcosβ
Fz= Fcosφ
Aquí se traslada las fuerzas al plano con respecto a los ángulos que se forma.

Método de las componentes:


Aquí se utiliza de las sumatorias de fuerzas y momentos para obtener una que otra fuerza y luego aplicar las formulas, es decir, se aplica sumatoria de momento en un eje (eje:x,y,z) en donde se eliminen la mayor cantidad de fuerzas, luego se realiza sumatoria de fuerzas en el eje seleccionado y te aseguro que encontraras una de las fuerzas que deseas encontrar, y por ultimo simplemente te vales de la fórmula para así encontrar las otras fuerzas que te faltan.

Método de los vectores


Este método se basa en primeramente encontrar las coordenadas de cada fuerza, estas coordenadas se convierten en vectores (i,j,k) para así sacarle el modulo al vector posición, luego dividir el vector posición entre su módulo y por ultimo aplicar sumatoria de fuerzas con respecto a cada vector, lo cual te generara tres ecuaciones con tres incógnitas, al resolver este sistema de ecuaciones encontraras las fuerzas de cada barra.
Imaginemos que se tienen los puntos: A (-1,0,2)
Entonces:
      r0A= -i +2k
      |r0A|=2,2360m

Luego vendría la sumatoria de fuerzas en cada eje.

        Ahora bien, si se supone el estudio y análisis de una aeronave como un sistema estructural estéreo, es lógico preguntarnos: ¿qué fuerzas actúan sobre este..? Podemos hablar inicialmente de las fuerzas aerodinámicas, como la sustentación, resistencia, empuje o tracción… No olvidemos el peso. Pero existen otras, claro que sí. Veamos ahora una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo experimenta una aceleración o una deceleración. La fuerza de inercia actúa siempre en sentido opuesto al de la aceleración; si un cuerpo se halla sometido a una aceleración, se comporta como una fuerza resistente, mientras que si un cuerpo experimenta una deceleración, se comporta como una fuerza motriz y favorece la continuación del movimiento.

Fuerza de Inercia y factor de carga
 La fuerza de inercia es una fuerza ficticia que se presenta en un cuerpo que se encuentra en estado de aceleración o desaceleración, pero si decimos que es ficticia como puede afectar un cuerpo? Bueno esta fuerza la podemos ver en nuestro dia a dia, como por ejemplo, cuando se está en un automóvil y este frena, la fuerza que hace que nos vayamos hacia adelante es la fuerza de inercia,  por eso se dice que es ficticia porque a pesar de que no hay una fuerza como tal que nos esté empujando se sabe que ella es la causante de ese movimiento
Efecto de la inercia
  
A nivel aeronáutico es la que clavan al astronauta contra su asiento en el despegue del cohete, también son las que pueden lograr que el piloto se desmaye al realizar un bucle cerrado, es decir la fuerza de inercia se encuentra en cada momento de nuestra vida, pero como calcularla? La fuerza de inercia se basan en la ley de newton en donde establece que:
 ∑F=ma 
Pero debido a que se está trabajando en equilibrio dinámico se puede decir que   ∑F=O
es como si estuviéramos congelando el momento en donde se encuentra el cuerpo a estudiar y allí en ese punto calculando las fuerzas que actúan ella, por lo que no podemos confundirnos con el equilibrio estático.

Observador inercial y no inercial

            Te Podrías preguntar porque esta fuerza actúa en nosotros como es el caso del automóvil deteniéndose y no en el automóvil como tal; esto se debe a que existen dos tipos de observadores el inercial y el no inercial. Esto está asociado a un sistema de referencia en donde el observador no se mueve respecto a su sistema de referencia propio, 

es decir, un observador que se mueva de manera uniforme respecto a este primero será un observador inercial asociado a un sistema de referencia inercial y viceversa.

Factor de carga


Ahora, además de las cuatro fuerzas que actúan en un avión y de las fuerzas inerciales también se encuentra un fenómeno que actúa en un aeronave que hace que aumente el peso de la aeronave con respecto a la maniobra de vuelo que se realice, este fenómeno se llama factor de carga, el cual se expresa:

N=L/W
En donde
N: factor de carga
L: sustentación
W: peso
Factor de carga


Es decir cualquier fuerza aplicada a un avión para desviar su trayectoria de vuelo recto, si decimos que se tiene un factor de carga igual a 2 en una maniobra, esto quiere decir que en la aeronave se aumenta dos veces el peso de la aeronave en dicha maniobra.
Maniobra de vuelo: looping
 Por lo que este fenómeno hay que tomarlo en cuenta a la hora del diseño estructural para así evitar el sobre cargo en la estructura que ocasionaría el rompimiento de las alas.

Ahora imaginemos que se tiene un avión, el cual se encuentra realizando un viraje ideal, las fuerzas de inercia irían como se muestra en la figura:

Alguna de las maniobras de vuelo son:


 Espero te haya sido de utilidad este articulo, ¡exitos!... te invitamos a visitar los otros artículos de este blog los cuales aplican lo antes ya mencionado a través de ejercicios 

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