Estructuras Monocasco
En aviación semi- monocasco se refiere a un tipo de construcción empleada en la actualidad, deriva de la palabra monocasco e igualmente de este tipo de construccion. Se caracteriza por emplear un recubrimiento delgado, denominado piel.
La figura estructura interna corrugada con duraluminio (aleación de aluminio y cobre) que se califico como una estructura semi-monocasco debido a que la piel corrugada soportaba las tensiones de flexión
Tomando en cuenta dichos conceptos podemos proceder a
hablar un poco al uso que tiene este tipo de estructuras y de qué forma son
útiles a la hora de construir un avión
Los aviones modernos utilizan carcasas para la configuración aerodinámica. Estas carcasas llevan cargas sustanciales, como mostraremos en las siguientes secciones.Estas conchas están reforzadas por elementos que ayudan a que la concha resista el pandeo y también ayudan a la concha a recoger las cargas de aire y transferirlas hacia el interior del fuselaje. Las alas también almacenan combustible. Aquí están las definiciones de estos elementos
Los aviones modernos utilizan carcasas para la
configuración aerodinámica. Estas carcasas llevan cargas sustanciales, como
mostraremos en las siguientes secciones. Estas conchas están reforzadas por
elementos que ayudan a que la concha resista el pandeo y también ayudan a la
concha a recoger las cargas de aire y transferirlas hacia el interior del
fuselaje. Las alas también almacenan combustible. Aquí están las definiciones
de estos elementos.
·
Spar: viga longitudinal
paralela al ala, la profundidad es igual al grosor del ala, unidas a las capas
superiores e inferiores.
·
Tapa del mástil: la pestaña
superior / inferior del mástil
·
Red de spar: el miembro vertical
de pared delgada del spar.
·
Stringer: un esfuerzo de piel
longitudinal paralelo al ala pero máspequeño que un larguero como unido a la
piel superior o inferior.
·
Costilla: un miembro
perpendicular al ala, largueros y largueros que generalmente cubre toda la
sección transversal estructural.
Para el estudio de las
estructuras semi-monocasco de chapa abierta se encuentra el siguiente ejemplo.
Semi-monocasco completa
permite suponer si un error grave que el área del larguero efectivo se
concentre en un punto de la línea media
de la piel donde se encuentra. Se une a la longitudinal, las ubicaciones de
estos largueros idealizados se indican
mediante pequeños círculos como se muestra en la Figura.
Par aun estudio mas afondo
se realizara una breve demostración de como soportan cargas extremas en los
puntos del área del larguero efectivo.
Primordial mente para
realizar un ejercicio de este tipo se deben tomar en cuenta los siguientes
lineamientos.
1) Línea neutra
2) Inercia
3) Flujo cortante
Línea neutra: centroide dela figura
INERCIA
Flujo cortante
Para la figura mostrada el objetivo es
calcular los flujos de corte en las bandas de la sección transversal mostrados
en la figura.
Los cuatros largueros tiene áreas iguales de 0.5 in2. Las telas no soportan
tensión de flexión, solo cizallamiento. También deseamos ubicar el centro de
corte de la sección trasversal. Tenga en cuenta que es sección transversal
resistirá la flexión en dos direcciones, pero solo tiene un eje de simetría.
El eje neutro horizontal se encuentra por
inspección. El momento de inercia Izz se encuentra para ser.
Las fuerzas netas en la cara derecha de
cada larguero son:
En
3. (Para los dos elementos superiores) o-2.5 in3 (para los dos elementos inferiores).esto significa que para los dos
elementos superiores.
Para los elementos inferiores
El signo negativo indica que la fuerzas
netas en la cara inferior son de tracción. Como antes, el análisis del flujo de corte
prosigue cortando cada red para aislarlo y luego utilizando el equilibrio
estático longitudinal para determinar los flujos de corte. Estos flujos de corte se muestran en la
figura
Resultados finales
Los flujos de cizallamiento en esta sección transversal se han calculado
suponiendo que fueron el resultado de un
cizallamiento resultante que produce
solo tensión de flexión, pero no torsión por definición, en centro de corte es el punto donde una fuerza
de corte causa deformación por flexión, pero no deformación torsional o tensión
de corte. Los flujos de corte que hemos calculado suponen, por lo tanto, que
las fuerza de corte se aplica en el centro de corte.
Para encontrar la ubicación del centro de
corte usamos el siguiente procedimiento:
En un punto arbitrario en el espacio (de
nuestra elección), el momento (medido en el plano de la página) debido a la
resultante.
1) La fuerza de corte V debe ser
exactamente igual al momento debido a los flujos de corte esto debe ser cierto
porque las dos presentaciones(total resultante o flujo de corte) son formas
equivalente de representar el mismo sistema de tensión transversal sabemos las
posiciones y direcciones de los flujos de corte, por lo tanto podemos calcular
su momento resultante sobre el punto.
2)
sabemos que la fuerza de corte resultante
V= 10,000lb. Debe actuar a través del centro de corte. La distancia “e” que se muestra en la
figura mide la distancia desde el punto
o hasta el centro de corte. Es el
desconocido. El momento en el sentido de las agujas del reloj, alredor de 0,
debido a la fuerza de corte V=10,000lb es MV=10,000e
Por lo tanto, el centro de corte está
ubicado en algún lugar o a lo largo de la línea 2in. A la izquierda del punto o
punto recuerde esto tres puntos sobre los cálculos del punto de corte
1.
El centro de corte es
un punto en el espacio y , en general, se deben realizar dos cálculos:
Igualando las dos expresiones
1 aplicar una fuerza de
corte arbitraria a una sección trasversal y calcular los flujos de corte Coloque la fuerza de
corte en un punto de referencia en el espacio ubicado a una distancia “e” de ese punto. Iguala el momento debido a la los flujos de
corte.
Ya
culminado dicho ejercicio pueden dirigirse al siguiente link donde encontraran
un vídeo con la explicación para calcular los flujos de corte.
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