Flexión y corte en vigas simétricas, y asimetricas
Para el inicio de los siguientes
temas a tocar, primero que nada tenemos que conocer y comprender las distintas
partes del ala.
El ala se encuentra dividida en:
- - Largueros
- - Larguerillos
- - Costillas
- Revestimiento
En donde los largueros son la pieza
principal de la estructura del ala, estos se
encuentran a lo largo de la envergadura y son los que soportan las
cargas de vuelo, es decir el pandeo (flexión) originado por la sustentación y
están comprendido entre un o dos largueros, las costillas son las encargadas de
dar forma, rigidez y de mantener los
larguerillos, los larguerillos son los que soportan la carga axial producto de
la fricción, estos evitan la deformación de la chapa y el revestimiento o chapa
es la que le da la superficie aerodinámica al ala.
Ya sabiendo estas definiciones
entremos al tema de Flexión y cortes en vigas simétricas.
Como ya nos dice el título en
este tema estudiaremos la deformación por la flexión y los flujos cortantes en
vigas simétricas.
Se estudiara dos tipos de chapas:
Chapas abiertas
Fig.1: chapa abierta |
Los puntos vendrían siendo los larguerillos, mientras que e representa el centro de cortadura(es el punto que al aplicar una fuerza este se desplaza mas no genera torques. fig. 2), cabe destacar que este tipo de chapas no absorben torsión por lo tanto no son la mejor opción para el diseño de una aeronave.
Fig.2: centro de cortadura. |
Ya se había definido que la chapa es la que le da la superficie
aerodinámica al ala, esto quiere decir que es la parte en la que entra en
contacto el flujo (viento) y que los
larguerillos son los que evitan la deformación,
para saber cuánto flujo es el que
absorben los larguerillos y cuanto recorren, se ha enumerado una serie de pasos
para su resolución:
Paso 1: determinar la línea
neutra
Paso 3: calcular Δq ( Δq = V.C/I en donde V es la fuerza en x o y, C es el centroide, I es la inercia)
Paso 4: luego de calcular los flujos en
cada larguerillo se colocan de manera gráfica con su dirección (Para empezar el estudio de los
larguerillos hay que seleccionar el que se encuentre libre en un extremo)
Fig.3: Distribucion de flujos |
Paso 5: y por ultimo a través de la igualación
de las sumatorias de los momentos
de los flujos y el momento de las fuerzas con respecto a e (∑Mv=∑Mq), para así obtener el centro de cortadura.
∑Mv=∑Mq
V(x⁄y)*ϵ =q2.b.h
b.h(área de la figura en este caso es
base por altura)
Chapas cerradas
Para el cálculo de los flujos en
chapas cerradas se utilizan los tres primeros paso que en la chapa abierta, en
donde calculamos la línea neutra, inercia y los flujos pero como se ve no hay
algún punto que se haga cero, entonces qué hacemos?
Fig.4: chapa cerrada |
Fijamos un q0 de
manera arbitraria en la estructura y realizamos
la suma o resta con los flujos ya antes calculados dejando como
incógnita q0
Fig.5: Distribución de flujos |
Luego a través de ∑Mv=∑Mq se consigue
q0 y se podría colocar el sentido correspondiente
a cada flujo.
Por lo que los pasos para
resolver este tipo de chapas son:
Paso 1: determinar la línea
neutra
Paso 2: calcular las inercias
Paso 3: calcular Δq (∆q=(V.C)/I En donde V es la fuerza en x o y,c el centroide y I inercia)
Paso 4: calcular q0
Paso 5: ya conociendo q0 se obtiene el valor real de cada flujo.
Flexión asimétrica
En una chapa la asimetría puede
ser por diferentes áreas de los larguerillos, distancias, diferente
distribución de fuerza.
Fig.6:Chapa asimetrica |
Como se ve en la figura 6 existen
dos ejes referenciales (xz -x´z´).
Para flexiones asimétricas nos valemos
de una tabla (tabla 1)
Tabla 1
En donde x´, z´, x y z son la distancia en la que se
encuentra el cordón respecto a esos ejes, Af es el área del larguerillo y ¨X2 *Af¨ sería igual a la inercia
en z, ¨Z2 *Af¨ sería la
inercia en ¨x¨ y ¨X*Z*Af¨seria la
inercia en ¨xz¨.
La tabal 1 permite que se pueda
ingresar a la siguiente ecuación:
Esta fórmula te permitirá conocer cada flujo introduciendo los
valores de x, z y Af de cada larguerillo.
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